Hilary Jacobs Hendel

Hilary Jacobs Hendel es psicoterapeuta, escritora, blogger y conferenciante y tiene su consulta en la ciudad de Nueva York. Contribuye con artículos en el New York Times, Time Magazine, Oprah Magazine, NBC, Fox News… aunque probablemente su trabajo más conocido es el más discreto también: ha sido la asesora de salud mental de la serie de TV Mad Men durante seis temporadas.

Hilary llegó a la psicoterapia de manera atípica: primero se licenció en bioquímica, luego se doctoró en cirugía dental en la Universidad de Columbia de Nueva York y finalmente obtuvo su maestría en trabajo social clínico. Después realizó su formación de cuatro años en psicoanálisis con la que se certificó. También está formada en EMDR y es supervisora de AEDP.

Hilary nació en una familia de freudianos y en una cultura cuyo mantra era «la mente por encima de la materia». Su madre era orientadora académica y su padre era psiquiatra. En la familia de Hilary, como en tantas otras, creían que las personas deben “controlar” los sentimientos con su mente racional. En su casa, rara vez se hablaba de las emociones, y si se hablaba de ellas, el objetivo era dominarlas o «arreglarlas».

Incluso la corriente dominante en la psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual, hace hincapié en el trabajo con los pensamientos para modificar el comportamiento.

Sin embargo, Hilary adopta el enfoque desarrollado por Diana Fosha (AEDP Psicoterapia Dinámica Experiencial Acelerada en inglés)  que hace hincapié en sentir y procesar las emociones fundamentales  (pena, tristeza, miedo, ira, culpa, vergüenza y excitación) en las sesiones de psicoterapia.

Ir a Arriba