Bessel van der Kolk

 

 

 

Bessel van der Kolk MD

El Dr. Bessel van der Kolk ha dedicado su carrera a estudiar cómo se adaptan los niños y los adultos a las experiencias traumáticas, y ha adaptado los hallazgos emergentes de la investigación en neurociencia y apego para desarrollar y estudiar una gama de tratamientos para el estrés traumático en niños y adultos.

En 1984, estableció uno de los primeros centros clínicos y de investigación en los Estados Unidos dedicado al estudio y el tratamiento del estrés traumático en población civil, desde el que ha formado a numerosos investigadores y clínicos especializados en el estrés postraumático y ha investigado el impacto y las intervenciones de tratamiento efectivas. Hizo los primeros estudios sobre los efectos de los ISRS en el TEPT; fue miembro del primer equipo de neuroimágenes que investigó cómo el trauma cambia los procesos cerebrales, e hizo la primera investigación que relacionó el TEPT y las autolesiones con el trauma y el abandono en la infancia temprana.

Gran parte de sus investigaciones se han centrado en la forma en que el trauma impacta de diferente manera en las distintas etapas del desarrollo. Con el fin de promover una comprensión más profunda del impacto del trauma infantil y fomentar el desarrollo y la ejecución de intervenciones de tratamiento eficaces, inició el proceso que llevó al establecimiento de la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil de EE.UU. (NCTSN, por sus siglas en inglés), una iniciativa ordenada por el Congreso que ahora financia aproximadamente 150 centros especializados en el desarrollo de intervenciones de tratamiento eficaces y su aplicación en una amplia gama de entornos.

El Dr. van der Kolk se ha centrado en el estudio de tratamientos que estabilizan la fisiología, aumentan el funcionamiento ejecutivo y ayudan a los individuos traumatizados a sentirse totalmente en el presente. Esto ha incluido un estudio financiado por el NIMH sobre EMDR y un estudio financiado por el NCCAM sobre yoga, y, en los últimos años, el estudio de neurofeedback para investigar si los sistemas de atención y percepción (y las vías neurales responsables de ellos) pueden ser alterados al cambiar los patrones de EEG.

Sus esfuerzos dieron como resultado el establecimiento del Trauma Center que consistió en un equipo clínico bien entrenado que se especializó en el tratamiento de niños y adultos con historias de maltrato infantil.

Puedes estar al día de los eventos del Dr. van der Kolk visitando su página web https://www.besselvanderkolk.com/

Bessel van der Kolk es el autor de El cuerpo lleva la cuenta.  Contribuye al prólogo de Trauma y memoria. Contribuye con un capítulo en Aplicaciones clínicas de la teoría polivagal.

Ir a Arriba